Calcular potencia, ecualizacion y saturacion

Desde un cambio de radio, al mas complicado equipo de audio.
Responder
ferreo123
Socio con Sportback
Socio con Sportback
Modelo: Lancer Sportback
Motor: 2.0 DI-D 140cv
Versión: Intense Tech
Año: 2009

Calcular potencia, ecualizacion y saturacion

Mensaje por ferreo123 » 19 Abr 2014, 16:30

hola buenas ahora que tengo tiempo os enseño como calcular la potencia de nuestros amplificadores

Saturacion del amplificador

La saturación

Conocimientos previos
El desarrollo de este tema está orientado a la realización de determinados ajustes y comprobaciones en equipos de sonido del automóvil. Los conocimientos teóricos acerca de elementos, sistemas, conexionado, funcionamiento, etc. se imparten en otra unidad.

La saturación.
Resulta conveniente ajustar la ganacia de entrada de la etapa para asegurar en la salida una señal de potencia sin distorsiones debido a los recortes que se producen en la onda por exceso de nivel de entrada (clipping). Una señal saturada (distorsionada) en la entrada de la etapa no es posible mejorarla, por lo que, sea el volumen que sea el que ajustemos a la salida de la etapa, la saturación estará presente.
Además, una onda recortada se convierte en cuadrada, por lo que el tiempo medio de circulación de máxima intensidad aumenta con grave riesgo de quemar la bobina del altavoz, aunque el volumen no sea el máximo.
IMG_7155.JPG

Señal de 1KHz con saturación (Clipping)
También hay que tener en cuenta que por el hecho de recortar la señal y convertirse en cuadrada, aparecen armónicos de altas frecuencias que pueden afectar y deteriorar un tweeter que tengamos conectado.

tiene que quedar totelmente senoidal
IMG_7156.JPG
para probar el subwofer se hace lo mismo pero con 50hz

puedes crear los sonidos con cualquier editor de audio ( yo use Audacity )

aqui teneis unos ejemplos de saturacion

1 Khz sin clipping a -6dB
http://www.iesmigueldecervantes.com/pub ... a_-6dB.mp3

1 Khz con clipping a -6dB
http://www.iesmigueldecervantes.com/pub ... a_-6dB.mp3

Música sin clipping a -6dB
http://www.iesmigueldecervantes.com/pub ... 366442.mp3

Música con clipping a -6dB
http://www.iesmigueldecervantes.com/pub ... 366442.mp3

Aunque se puede realizar un ajuste de la ganancia de entrada y de salida "a oído" el resultado probablemente no será correcto. Por tanto no podremos obtener el máximo de rendimiento, en cuanto a calidad y potencia, que nos permitiría el equipo de sonido. El uso de un osciloscopio nos permite ajustar este nivel con mucha precisión.

calculo de potencia

Cálculo de la potencia rms del amplificador.

RMS. Root Mean Square. Raíz media cuadrática. Este valor de lectura de la potencia se corresponde con un valor promediado de la potencia. Calculado a partir de la tensión eficaz de la onda multiplicada por la intensidad de la corriente de dicha señal, según la Ley de Ohm

Una vez realizado el ajuste de la ganancia de entrada para una señal máxima, libre de saturaciones, podremos calcular la potencia RMS de la etapa fácilmente.
Un procedimiento es efectuar un sencillo cálculo a partir de la amplitud de onda que nos muestre el osciloscopio:
rms.jpg
rms.jpg (28.6 KiB) Visto 410 veces
sepuede hacer con polimetro pero ya no have falta dividir por 2 el Vpp del osciloscopio

Recuerda que la tensión eficaz se calcula así:
eficaz.jpg
eficaz.jpg (18.59 KiB) Visto 410 veces

Por ejemplo: Tenemos en el osciloscopio una señal con amplitud de 14 v y el altavoz que instala el equipo es de 4 . En primer lugar hemos de saber que la tensión de pico es la mitad de la amplitud, es decir 7 v. Por tanto, aplicando la fórmula obtenemos una tensión eficaz de 4'95 v.
Con la tensión eficaz podemos calcular la potencia de la etapa, aplicando la formula, obteniendo una potencia RMS de 6'12 vatios por canal.

para los 4 canales delanteros, cada canal me dio 46 Vpp
IMG_7158.JPG
para calcular lo Vpp se multiplican los cuadrados en vertical x el valor 10 de la escala

y el subwofer me dio 80 Vpp
IMG_7162.JPG
aqui estan todos los calculos
IMG_7172.JPG

yo tengo un total de 628W RMS

80 menos de lo que pone el fabricante :angry: :angry: :angry: :angry: , hp bueno voy sobrado jeje

Ecualicar con ruido rosa

bueno esto se hace en mi caso para poner el sonido lo mas plano posible

El ruido rosa es un ruido cuyo nivel sonoro está caracterizado por una densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia. Cuando el ruido rosa se visualiza en un analizador con filtros de octava, se ve que todas las bandas de octava tienen el mismo nivel sonoro, lo cual es cierto dado que el ancho de banda de las bandas superiores es mayor que el de las inferiores.

yo no pude dejarlo totalmente plano porque no lo estoy midiendo con un equipo de precision pero es bastante aproximado
IMG_7154.PNG
aunque aqui ya va al gusto de como quieras o te guste escuchar la nusica

prueba de positivos o test de polaridad

bueno esto se hace para ver si conectastes bien los altavoces ( si estan mal conectados se escuchara mal)
algunas marcas no respetan las polaridades aunque te parezca que conectastes bien puede que el fabricante decidiera
invertir la polaridad

esta prueva se realiza con una señal que empieza en senoidalmente positiva entonces cuando suena en un altavoz el movil analiza esa señal y ve si es positiva o negativa
IMG_7153.PNG
aqui esta la señal de audio http://www.studiosixdigital.com/support ... l-wav.html

Esto lo pongo por si teniais la curiosidad o interes de ver como se hacia
Adjuntos
eficaz.jpg
eficaz.jpg (18.59 KiB) Visto 413 veces
Última edición por ferreo123 el 19 Jul 2017, 20:25, editado 11 veces en total.
Sark
Moderador
Moderador
Modelo: Lancer Sedán
Motor: 200 DI-D MIVEC 150cv
Versión: Motion
Año: 2011

Re: Calcular potencia, ecualizacion y saturacion

Mensaje por Sark » 19 Abr 2014, 16:47

interesante
darryl10
Novato
Novato
Año: 2008

Mensaje por darryl10 » 09 Sep 2014, 22:50

Hola, en resumen y para ver si lo entendí bien, según esto dices que, al subwoofer, la etapa amplificadora está cediendo 360w entre dos canales? (las dos vías que conectan el sub), entonces cada canal saca 180w? No se si me he liado o estoy en lo correcto.. es que necesito saber dicha información.

Gracias, muy interesante lo que has hecho.
ferreo123
Socio con Sportback
Socio con Sportback

Mensaje por ferreo123 » 09 Sep 2014, 23:18

No la medida esta hecha en un altavoz con doble bobina pero puesta en serie osea
4+4 ohm que se quedan en 2 ohm

El lancer de serie usa 75 w para una bobina y otros 75w para la otra bobina
Esa alimentacion es independiente con 4 cables
La alimentacion que yo uso es solo de 2 cables porque el altavoz esta puesto en serie

Nose si lo entiendes o te lo e puesto mas dificil jajjaja
ferreo123
Socio con Sportback
Socio con Sportback

Mensaje por ferreo123 » 09 Sep 2014, 23:20

El amplificador que uso tiene salida de 1 canal no de dos entonces tuve que hacer esa opción
darryl10
Novato
Novato
Año: 2008

Mensaje por darryl10 » 10 Sep 2014, 02:35

Pero en el post te referías en las pruebas al amplificador de serie no? Yo se que el subwoofer de serie tiene 2 canales cada uno de 75w, pero lo que me interesa saber realmente es si desde la etapa amplificadora esa potencia es el limite o hay realmente más, aunque sea 100 o 150w más.
ferreo123
Socio con Sportback
Socio con Sportback

Mensaje por ferreo123 » 10 Sep 2014, 07:40

No si me hablas del apli de serie no le hice las pruevas pero los integrados que tiene la salida es de 75+75w
ferreo123
Socio con Sportback
Socio con Sportback

Mensaje por ferreo123 » 19 Jul 2017, 20:26

http://www.clublancer.es/forum/viewtopi ... dor#p92405" onclick="window.open(this.href);return false;

Última reactivación por ferreo123 en 19 Jul 2017, 20:26
Responder